Quiero hacer mi propia web, qué necesito?

/Quiero hacer mi propia web, qué necesito?

Vamos al grano, con las herramientas que existen actualmente, cualquiera puede hacer una web, asi com cualquiera puede escribir una novela usando Word, el resultado final dependará de la habilidad, experiencia, paciencia y trabajo de cada uno.

Qué se necesita para crear una web? lo básico es lo siguiente:

  1. Tener un dominio
  2. Tener un hosting
  3. Diseñar/programar la web

1. Tener un dominio

El dominio es tu dirección en internet, por ejemplo, «mipagina.com». Para adquirir un dominio existen cientos de sitios y los precios varían desde menos de US$ 10 hasta miles de dólares si el dominio que quieres ya fue registrado por alguien más.

Lo primero que necesitamos saber es si el dominio esta libre, es decir, nadie se no adelanto y ya lo registró. Antes de entrar en detalles con esto, es bueno tener claro que existen dominios de varios niveles:

  • Los de primer nivel: son los más extendidos, principalmente los .com, .net, y .org. (por ejemplo misitio.com).
  • Los que son específicos de cada territorio: suelen llevar una abreviatura del nombre del país concreto al que pertenecen. Por ejemplo, los .es de España, los .it de Italia, o los .pe de Perú. También son considerados de primer rango. (por ejemplo misitio.pe).
  • Dominios de segundo nivel, habitualmente ofrecidos dentro de los territoriales, como .com.es, o .co.uk. (por ejemplo misitio.com.pe)

Los dominios de primer nivel .com .org o .net (los mas comunes) se pueden registrar en infinidad de sitios y cuestan desde 2 o 3 dólares anuales hasta 36 (de primera mano). Lo razonable es alrededor de 24 dólares anuales considerando un registro privado.

Es muy difícil encontrar un dominio de este tipo disponible, desde ya les adelanto que no ay ninguna combinacion de 3 letras o numeros o menor libre, y estan registradas practicamente todas las palabras de casi todos los idiomas comunes. Es por esto que es muy común ver websites con dominios que son deformaciones de palabras, por ejemplo juntoz.com.

Para buscar si un dominio esta libre y registrarlo, pueden hacerlo en NAMECHEAP, aunque el nombre no suene muy serio, es uno de los registradores mas grandes, serios y tiene buenos precios.

Importante: Aunque empresas de registro grandes como Namecheap o Godaddy ofrecen también la posibilidad de registrar dominios de primer nivel de territorio (por ejemplo.pe) son bastante mas costosos que registrarlos en la entidad responsable. Por ejemplo, hoy un dominio .pe cuesta en nanecheap.com USD 59 mienstras que si se registra en punto.pe (el administrador peruano de los dominios .pe) cuesta PEN 110, lo que equivale a US$ 30.

Aunque la mayoría de empresas donde se pueden registrar dominios ofrecen también el servicio de hosting, es muy sencillo contratar el hosting en otra empresa y enlazarlos. En este caso particular mi recomendación es usar namecheap para un dominio .com, punto.pe para un dominio .pe PERO usar banahosting para el hosting.

Aqui he insertado el código de Namecheap para que puedan buscar fácilmente si el dominio que quieren esta libre:

Find a domain starting at $0.88

powered by Namecheap

2. Tener un Hosting

Un hosting no es otra cosa que una computadora conectada a internet 24x7x365. Hay muchos proveedores de hosting que ofrecen muchisimas opciones diferentes, que van desde 3 o 4 dolares mensuales hasta varios cientos.

Proveedores de hosting hay muchos, desde grandes empresas hasta personas que podrian tener una pc conectada a internet en su casa. el servicio varía mucho dependiendo del proveedor.

A través de los años he probado muchisimos servicios de hosting y he pasado por todo. Ya desde hace alrededor de un año estoy trabajando principalmente con banahosting. ¿Que me gusta de banahosting?

  • Los precios son muy buenos
  • El soporte responde en español y muy rápido
  • Sus servidores usan discos SSL, por lo que las páginas funcionan muy rápido, se siente una diferencia considerable, sobre todo al momento de construir la página.
  • Ofrece el cpanel completo, con todas las opciones para que uno mismo realize los ajustes que desea.

banahosting ofrece servicios desde USD 4.95 al mes, si estan pensando en más de una web, en el plan de USD 6.95 pueden alojar varias diferentes.

Es importante mencionar que el hosting ofrece además els servicio de EMAIL. Si por ejemplo registraron el dominio miempresa.com en el hosting podrán crear direcciones de email como nombre@miempresa.com aunque estos servicios de email estan pensados para configurarlos usando algun programa para revisar emails, como Outlook, windows mail o similares, pues sus plataformas de email por web son algo básicas. Para el email, a mi particularmente me gusta Google Suite que te permite usar la plataforma de GMAIL mas todos los servicios adicionales (calendario, doccumentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) con tu propio dominio.

3. Diseñar/programar la web

Como hemos visto, los dos primeros puntos se pueden resolver en minutos, el punto crítico de cualquier proyecto web es el diseñar la página web. No es la idea de este artículo ahondar en temas como usabilidad o diseño, sino centrarnos en el «como hacerlo»

A menos que seas un excelente programador/diseñador gráfico, lo más recomendable es que uses un programa para hacer páginas web (o Content management System CMS). Existen muchos, aqui una tabla con los más populares:

CMS market share

Como se ve alli, WordPress es la plataforma más popular, seguida muy de lejos por Joomla, Drupal, Magento y el resto. Esto se debe principalmente a que WordPress es de uso libre (código abierto y gratuito), es muy fácil de usar y siendo tan popular, seguramente ya existe una solución creada para cualquier funcionalidad que queramos agregar a nuestra web.

WIX, que no aparece en la lista, es otro CMS popular, que permite hacer páginas bastate simpaticas de una manera muy sencilla. Yo particularemente no recomiendo WIX porque, auquen es muy sencillo, es un entorno cerrado. Uno empieza en WIX, con un plan gratuito,y en la medida que va buscando nuevas funcionalidades, va incurriendo en costos mayores, además, aunque año a año ofrece mas opciones, todavía esta muy lejos de ofrecer todo lo que ofrece WordPress. Otro problema con WIX es que si uno empieza en Wix, ya no se puede mover a otro sitio, mientras que una página desarrollada en wordpress puede copiarse en su misma pc y mudarse a prácticamente cualquier proveedor de hosting.

Aclarado esto, centremonos un poco en Wordpres

Es importante aclarar que existe 2 WordPress diferentes, WORDPRESS.COM y WORDPRESS.ORG, Mientras WORPPRESS.COM es una plataforma privada que permite a uno crear paginas usando wordpress, es un esquema parecido a Wix, en el sentido de que uno empieza de manera gratuita, pero le cobran por cada opcion adicional.

WORDPRESS.ORG es el software de wordpress, y como les mencione antes, es gratuita. Como se usa? es muy sencillo. Al contratar un hosting (la gran mayoría lo ofrece, en banahosting lo tienen) nos dan acceso a un panel de control, en este panel hay un boton que dice «WordPress» similar al de la imágen de la derecha, uno le da clic, responde un par de preguntas, completa un par de datos sencillos  y voilà! ya tienes tu propio WordPress instalado y listo para usar.

Hay cientos de miles de páginas en internet que explican cómo hacer casi cualquier cosa con WordPress, realmente es una herramienta super flexible, nosotros la hemos usado para crear desde páginas muy sencillas informativas, hasta tiendas con miles de productos, tenemos años trabajando con esto y seguimos aprendiendo siempre cosas nuevas.

 

2019-03-15T10:02:22-05:00marzo 14, 2019|

About the Author: