Marketing digital, una opción para el emprendedor

/, Redes Sociales/Marketing digital, una opción para el emprendedor

Publicado en La Republica

imagen-marketingBENEFICIOS. Herramienta permite llegar a un número mayor de personas sin tener mucho dinero para invertir en publicidad y sin la necesidad de muchos conocimientos.

César Espinoza.
Arequipa.

El mundo cambió en los últimos años con la aparición del Internet, y las formas de promocionar una empresa o un producto no fueron ajenas a este proceso. Por ello, una de las tendencias crecientes es el uso del Marketing Digital, que en opinión del experto Alfredo San Martín, debe cumplir cuatro pasos para ser eficaz. 

 1

ATRACCIÓN
Es decir que se debe hacer conocida una empresa o producto dentro del público objetivo. Tener una página web puede costar 2 mil 500 soles, pero usar una red social es más barato.

Daniel Chicoma, líder de la empresa Genera, especializada en Marketing e Innovación, explica que no basta con tener presencia en Internet, uno tiene que asegurarse que la gente encuentre tu empresa o producto.

Se puede pagar para que aparezca tu empresa cuando pongan un término relacionado a tu rubro en Google. La otra opción es usar un programa de optimización para que los buscadores hagan aparecer tu empresa entre las primeras opciones”, recomienda.

El especialista sugiere además que el nombre deber ser una palabra que no esté posicionada. Afirma que una jerga es la mejor opción, porque ayuda al cliente a ubicarse más rápido, aunque al emprendedor le costará un poco más crecer fuera del país.

 2

CONVERSIÓN 
El segundo paso se refiere a que cuando las personas visitan una página web o cuenta en una red social, siempre dejan sus datos como su nombre y “mail“. En el caso deFacebook o Twitter se podrá estar en contacto con los interesados fácilmente.

A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales permiten conocer el verdadero sentir del público objetivo. Cada año se debe innovar, modificar las presentaciones del servicio que se brinda o los productos que se ofrece y hacer que los que visitaron y no compraron sepan que se diferencian por calidad, variedad y precios.

3
COMPRA 

Aquí Alfredo San Martín explica que el marketing digital es como un embudo. “Te conocen mil, cien de ellos visitarán tu página o tu cuenta de red social, sin embargo solo 20 comprarán algo. Si ellos salen satisfechos volverán a comprarte y además te recomendarán”, detalla.

 4

ENCANTO
Después de una compra, el vínculo con el cliente no debe perderse. Como ya se conoce el tipo de producto que busca, Alfredo San Martín recomienda enviar a ese cliente publicidad relacionada. “Si compró un mouse, le puedes enviar publicidad sobre mouses, modelos, pads, teclados y hasta monitores. Tienes que hacer que esa persona sea tu apóstol, que pase el dato de boca en boca. Esa publicidad es la mejor y sin costo”.

REDES Y APLICACIONES
Si se animó a usar el Marketing digital, Daniel Chicoma no recomienda usar todas las redes sociales ni aplicaciones disponibles, si no escoger las más adecuadas. Por ejemplo, si usted venderá arboles de Navidad debería usar la aplicación Pinterest, porque es más visual. Allí se puede mostrar el árbol, cómo adornarlo, que iluminación debe tener, entre otros.

Si es un proveedor, Twitter le permite atender a varios clientes a la vez sin necesidad de usar el teléfono. Por su lado, Facebook y una fan page permite mostrar de todo. AsimismoYoutube puede ser usado -por ejemplo- si vendes pavos, pues en esa plataforma puedes mostrar cómo prepararlo.

ETNOGRAFÍA
Jaime Bailón, gerente de Táctica 3.0 Marketing y Comunicación, asegura que un emprendedor no debe depender solo del Internet ni de los medios tradicionales, sino usar técnicas como la Etnografía.

Este estudio de mercado permite ver en el lugar en el que compran los clientes, cuándo y cuánto. “En Lima hay una juguería. El dueño pensaba que por la zona donde estaba, su público era del sector B y C, pero la etnografía mostró que en el día iban oficinistas, en las noches estudiantes y los fines de semana acudían familias. Son tres públicos totalmente diferentes”. 

CLAVES
Brindar un buen servicio produce un cliente satisfecho. Este a su vez hará publicidad boca a boca, que es la mejor y sin costo.

Si invirtiera en publicidad, recuerde que mientras más dinero desembolse se llegará a más personas y en varias ocasiones.

Usar los medios tradicionales como la radio y televisión puede ayudar a ser más conocido en Internet.

2018-03-20T10:06:34+00:00 noviembre 16, 2014|

About the Author:

Magister por ESAN. MBA por Information Technologies University of Texas at Austin. Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima. Certificado por Google en AdWords Advertising Fundamentals, Advanced Search y Advanced Display. Profesor de ESAN de los cursos de Publicidad digital Facebook y Adwordsy de la Universidad de Lima y San Pablo de Arequipa en cursos de Marketing Digital Director de Latindot.com empresa con más de 15 años de experiencia en desarrollo de aplicaciones, creación de páginas web, redes sociales y publicidad en Línea.