Duro de heredar

/Duro de heredar

La semana pasada leí que Bruce Willis pensaba demandar a Apple sobre los derechos de propiedad de la música. Básicamente se trataba de que al parecer, el Sr. Willis tiene una colección importante de música comprada en iTunes, y le indignaba saber que esta no podía ser heredada por sus hijos.

Al final, parece que el asunto Willis-Apple no era más que un rumor, pero el tema me parece que tiene validez.

Muchos de nosotros vamos a acumular grandes colecciones electrónicas de música y libros durante nuestra vida, y, a diferencia de lo que pasó en generaciones anteriores, estas colecciones no podrán pasar a nuestros herederos. Veamos porque.

Centrémonos en los 2 proveedores más grandes de contenidos, Amazon para libros (Kindle) y Apple para música (iTunes).

Ambas empresas venden sus productos con derechos que los hacen “no transferibles” lo que significa que tampoco pueden ser parte de su herencia. Los contenidos son suyos y mueren con Uds.

De acuerdo a los términos de uso de Amazon, uno “no adquiere los derechos de propiedad del software o contenidos musicales”, Apple  limita el uso de los contenidos digitales a los aparatos usados por el dueño de la cuenta (hasta 5)

Entonces?

Ciertamente, si  uno es medianamente tecnológico, puede encontrar formas de bajar los archivos de música a la PC o replicar los libros, pero si vamos a entrar en eso, lo mismo daría haberlos comprado “piratas” originalmente.

Uno puede “heredar” el aparato que contiene los archivos, o tener los datos de acceso de las cuentas, pero esto tiene también varios inconvenientes. Por ejemplo, que pasa si son varios herederos, esto no se puede repartir, o que sucede si el aparato se malogra?

Por lo que he podido investigar, en EEUU. Todavía hay un gran vacío legal sobre este tema. En algunos estados ya existen leyes que facilitan el acceso de los deudos a las cuentas de email o redes sociales de sus parientes fallecidos, pero todavía no hay nada sobre contenidos como los mencionados.

Lo más interesante que he leído, es un software que almacena las claves y accesos para las cuentas (hay varios) pero además crea un “legal trust” o fideicomiso para esas cuentas (así sólo hay uno). Según el creador de esta idea, David Goldman, un abogado de Jacksonville, “No es lo mismo tener acceso a las cuentas, que tener el derecho legal de usarlas”. en pocas palabras, el dueño de las cuentas es un ente Jurídico, no una persona natural. De todas maneras no me parece que se solucione el tema de la «no repartición»

Ya he escrito sobre esto antes, en artículos como «Cuanto debe costar un eBook” o «Todavía se puede habla de piratería musical”, creo que este es sólo un argumento más que respalda que el precio de los libros o música en versión electrónica, debería ser muchísimo menor al de sus contrapartes físicas.

Cuanto gastas al mes en contenidos digitales? Cuanto vale tu colección completa?

2018-03-20T10:06:44-05:00septiembre 5, 2012|Tags: , , , , , , , |

About the Author: