Escuche el spot en la radio, y, como soy bastante curioso, seguí los pasos para crear mi cuenta de BIM. Fue realmente sencillo, el problema que tengo ahora, es el mismo que debe haber tenido Antonio[1] cuando inventó el teléfono… no tengo con quien usarlo.

BIMPero, ¿qué es el BIM? Aunque no he encontrado el significado de BIM, creo que podemos asumir que proviene de Billetera Móvil. BIM es una plataforma, que agrupa las 3 telcos más grandes (Movistar, Claro y Entel, parece que Bitel se unirá pronto) y no sólo los bancos más importantes, sino también financieras, cajas de ahorro y otras entidades financieras y que nos permite usar el celular como un medio sencillo y rápido para enviar y recibir dinero.

¿Cómo funciona? Activarlo es muy sencillo, solo se marca el *838# desde el celular y se siguen las instrucciones, es importante tener el DNI a la mano porque aparte del numerdo del documento, te piden un número de verificación que aparece también en el DNI. Luego de llenar algunos datos básicos, el sistema te pide que elijas en que banco o institución quieres tener tu cuenta BIM, puede ser en cualquiera de las instituciones afiliadas, y no es necesario que mantengas una cuenta con esa institución.

Ya tengo mi BIM, ¿y ahora?

Es súper sencillo, marcas el *838# y te aparece un menú de opciones como el de la imagen. Para poner plata en la cuenta BIM, sólo hay que acercarse a cualquier agente, que es básicamente cualquier oficina o agente de las entidades afiliadas, y cargar plata en la cuenta (con tu número de celular), con eso estás listo.

La idea de detrás del BIM es proporcionar un medio de pago eficiente a una economía poco bancarizada pero con gran penetración del celular.

¿Quiero comprar un helado y el heladero no tiene sencillo? Le pago con BIM, esa es al final la idea. ¿Compro por internet? Podría pagar con BIM. ¿Vino el gasfitero? BIM….

Me imagino que para evitar lavado de dinero los límites actuales para las operaciones BIM son bastante bajos:

Tarifario BIM (fuente: http://mibim.pe/)

Afiliación y activación de Bim GRATIS
Poner Plata GRATIS
Sacar plata (reconversión) hasta S/. 300 S/. 1.50
Sacar plata (reconversión) más de S/. 300 S/. 2.50
Mandar plata a otro Bim hasta S/. 100 S/. 0.50
Mandar plata a otro Bim de S/. 101 a S/. 500 S/. 1.50
Mandar plata a otro Bim de S/. 501 a S/. 999 S/. 2.00
Pago de servicios GRATIS

 

Todo está dado para que el sistema funcione, 2 de las 3 patas que se necesitan, las telcos y la financiera, están listas, ahora sólo queda que la tercera pata, la más importante, los usuarios, la adopten. Ojalá se llegue a lograr esa masa crítica que hace que una solución funcione y el verano del 2017 estemos pagando helados con BIM.

[1] Antonio Meucci (1808 -1889) invento el teléfono en 1871.